Ir al contenido principal

El poder y la palabra



 En esta nueva entrada tratamos los términos: poder y palabra.

Para comenzar, nos centramos en la etimología de ambas. De acuerdo con el contexto en cuestión, definimos « poder» como autoridad para mandar, dominar o influir sobre otros. Mientras que el significado de « palabra » es un discurso oral o escrito de una persona.


« Archivo Portafolio.co»


  Más concretamente, vamos a hablar acerca de los discursos orales o escritos con autoridad para mandar o influir sobre otros. 

Captura de pantalla de la película de propaganda nazi de 1935 
«Triunfo de la voluntad» 

A lo largo de los años este poder se ha utilizado más de forma negativa que para hacer el bien, como bien podemos recordar a Hitler, la iglesia, o simplemente la palabra de la gente adinerada. La gente debía creerse aquello que decían sus superiores pues no había otra forma de contrastar la información que se les daba. Y esa gente con poder aprovechaba la palabra para ganar poder y autoridad.

Pero actualmente, deberíamos tener una información objetiva y sin ser manipulada, pero tristemente eso no es así. Hoy en día este poder lo tiene mayoritariamente los medios de comunicación, políticos… y es que sin ir muy lejos en la memoria de cada uno de nosotros recordamos el pasado 1 de Octubre   « El Referéndum en Cataluña »
« Moscas de las cadenas de televisión 2017»

Si observamos el artículo publicado por El País el pasado 2 de Octubre, podemos darnos cuenta que dos canales de televisión, TVE y TV3 dieron una información totalmente distinta sobre lo sucedido en el Referéndum catalán.

El artículo completo


Con esto solo se intenta expresar en esta entrada la manipulación de la palabra y su poder. Pues ¿A quien debemos creer si son los medios de comunicación los que nos deben informar de una manera objetiva? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Castell de l'Olla

 ¿Qué mejor manera de comenzar este blog que con una parte de mi?                                                             Fotografía realizada por Iris Moltó «12.08.2017 »  Y es que como cada segundo sábado del mes de agosto, es decir, el sábado más cercano a San Lorenzo; la localidad de Altea, provincia de Alicante, celebra « El Castell de l’Olla » . Google Maps para llegar a la playa de Altea    Este se celebra desde hace más de treinta años y se conoce como un evento piro acuático dónde  la mayoría de los años roza la media hora de duración y alberga alrededor de 50.000 personas.   Video realizado por un espectador  «12.08.2017 »  Se juntan la música, los fuegos y el mar del mediterráneo creando una atmósfera que llega a rozar la magia. Es organizado por una cofradía la cual cuenta con apenas once miembros que se entregan 365 días al año para llevar a cabo este espectáculo.  Este año, la organización ha creado los premios « Illeta d’Or »

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

En esta nueva entrada tratamos un tema tan concurrido como es la sociedad del espectáculo. Además, analizamos la repercusión que ello genera en la sociedad actual. Sabemos que el concepto espectáculo hace referencia a la representación de cualquier tipo, ya sea una función o una actuación, que se realiza con el fin de entretener a un público. << Gif chica imnotizada de la galeria de Google >> Años atrás era común encontrar cualquier tipo de espectáculo callejero de temática habitual fantasiosa, ya fuese una representación teatral, musical, circense... Cualquier rincón, plaza o callejón, era el lugar idóneo para congregar a un grupo, habitualmente reducido, de personas quienes tomaban aquella cita como una amena ocupación. En cambio, ahora encontramos un concepto de espectáculo que poco tiene que ver con la definición anteriormente comentada. La exhibición contemporánea destaca mayoritariamente en la televisión, más concretamente entre canales que tratan de